Renovando tus espacios con azulejos
En Pro Consejos nos encanta brindarte diferentes opciones para renovar y personalizar tus espacios. Los azulejos son una excelente manera de darle un nuevo carácter a tus espacios ya que brindan una gran variedad de opciones en materiales, formas, colores y texturas. Los podemos utilizar para renovar nuestros baños, cocinas, pisos y paredes. Pero ¿cómo sabemos por donde empezar? Acá les damos algunas ayudas para saber qué tener en cuenta a la hora de realizar una renovación con azulejos.
La palabra azulejo proviene del árabe y significa pierda pulida. Su origen está en una baldosa de cerámica con una de las caras vidriadas gracias a que se le añade unas sustancias a base de esmalte. Los azulejos pueden ser lisos o con texturas y los hay monocromáticos o policromáticos. Este tipo de material es muy valorado por su impermeabilidad. Sin embargo hay que tener en cuenta que según el material y textura, la porosidad cambia.
Los tipos de azulejos que existen según el material son:
– Piedra: Este tipo de azulejo proporciona un acabado rústico ya que se otorga la naturalidad de la piedra. Los azulejos de piedra permiten jugar con el espacio gracias a sus diferentes texturas y formas. Por lo general, estos azulejos guardan más humedad, por lo que es recomendable utilizar uno de alta calidad. Sin embargo los azulejos de piedras naturales tienen precios bastantes elevados. Existen azulejos de piedra artificial que son de bajo costo, pero se debe tener en cuenta la calidad ya que los de baja calidad tienden a deteriorarse con mas facilidad.
– Vidrio: Dan un toque elegante y moderno a tu espacio. Aportan una buena quota de delicadeza y son geniales para espacios verticales. Son fáciles de mantener y se recomienda protegerlos con un film para que su vida útil sea más larga. Anteriormente se consideraban de alto costo, pero en los últimos años su precio ha vuelto más asequible.
– Cerámica y porcelana: La baldosa cerámica proviene de arcilla y otros minerales, y después de la formación, las baldosas se colocan a través de un proceso de combustión a una alta temperatura. Son más económicas que las anteriores opciones y son bastantes populares. Este tipo de azulejos son muy resistentes y duraderos. Son fáciles de limpiar y sencillas de colocar.
También hay otros importantes puntos que debemos tener en cuenta a la hora de el elegir azulejos. Debemos considerar el uso que se le va a dar al azulejo. Hay azulejos que por su forma lisa repelen el sucio mientras otros, con formas, no soportan el constante uso de la regadera o a productos de limpieza. Es importante preguntar a los vendedores cuál es la más indicada para tu necesidad.
Después de tener en cuenta el uso y el tipo de azulejo deseado, es conveniente tener en cuenta el diseño. Las tendencias en decoración giran alrededor de la claridad y colores que asemejen a los encontrados en la naturaleza. Sin embargo puedes atreverte a poner algún patrón que rompa con la monotonía del color y que le brinde modernidad. Puedes jugar con azulejos con diferentes formas o con el patrón de instalación (horizontal, vertical)
Pro tip: Si vas a utilizar azulejos en pisos, ten encuesta preguntar el grado antideslizante del azulejo. Los hay en tres grados Tipo 1 (Suave) Tipo 2 (Medio) Tipo 3 (Fuerte).