Consejos para el Trabajador de Habla Hispana en el Sector de Construcción

“Todo lo viejo se verá como nuevo” y esto no aplica unicamente para el mundo de la moda. Desde su creación en China en el año 200 A.C, el papel tapiz, papel pintado, o también conocido como papel de colgadura, se ha tomado muros y paredes en todo el mundo. Honrado por su legendaria historia, el papel tapiz ha sido el elegido en decoración de interiores desde Castillos hasta Condominios debido a su elegancia y fácil instalación. Independientemente del precio y del estilo, existe una gran variedad que te atrapará en tu tienda de artículos de hogar favorita. El papel tapiz no solo ha permanecido en el tiempo, sino que ha demostrado ser la mejor opción costo eficiente y más duradera que le imprime carácter y personalidad a cualquier espacio.  Con paredes que sorprenden por su lujo y buen gusto, el papel tapiz es la expresión de moda más asequible en el hogar.

Lo que una vez fue segundo plano, ahora es el estilo

Grande o pequeña, nueva o no, tu casa refleja tu personalidad. Alguna vez el papel tapiz fue pensado como un objeto en segundo plano, pero actualmente va mucho más allá de lo que se puede hacer con la pintura tradicional creando espacios verdaderamente únicos. Para algunos, ofrece sofisticación sin tanto esfuerzo, para otros, es una forma de arte o incluso una manera de combinar estilos y colores en un espacio. El papel tapiz ha evolucionado y más allá de ser un objeto funcional, está a la vanguardia con las tendencias modernas. Si tu estilo es audaz y buscas darle un toque de energía y vitalidad a un espacio simple, o quizá buscas fusionar un estilo tradicional con accesorios modernos o viceversa, puedes hacer un cambio impactante fácilmente en espacios o apartamentos modestos.

La popularidad del papel tapiz ha ido y venido en décadas y gracias al diseño moderno y la tecnología, está regresando y tomando espacios antes opacos y sin vida a nuevos lugares encantadores y llenos de estilo. La impresión digital ha hecho posible que los diseñadores de papel tapiz exploren nuevas direcciones sin tener que repetir patrones con longitudes repetitivas.

Cualquier cosa es posible,  fotografías de alta resolución e imágenes a gran escala con colores antes no imaginables. Para los estilos más “Hipsters” y Millennials, algunas de las grandes tendencias que se imponen son los acabados simples y un concepto de estética reducida a lo “orgánico”.  Este aspecto artesanal brinda un estilo suave y limpio con imperfecciones naturales que buscan ser más puras y no tan perfectas. Terminado y sin pretensiones, la sensación que deja este estilo es natural y amigable con el medio ambiente. Existe un papel tapiz que se adapta a cada estilo personal o combinación deseada; vinilos, telas no tejidas y una amplia variedad de patrones para cada presupuesto, gusto o propósito.

Adicionalmente, el papel tapiz brinda ese efecto “wow” que queremos en nuestros espacios sin necesidad de realizar mejoras costosas como el uso de tejas, piedras o materiales más caros.

Actualmente existe una gran variedad de materiales que incluyen telas, fibras de vidrio, corcho y fibras metálicas, junto con materiales más convencionales como el papel y el vinilo. Los dueños de casa ahora pueden personalizar sus estilos así como la calidad y aspecto de que deseen en sus productos, por ejemplo, los papeles sintéticos son perfectos para áreas de alto tráfico como las habitaciones de niños, las cuales pueden limpiarse fácilmente y son una opción durable y económica.

Por otra parte los vinilos son la mejor opción para áreas con altos niveles de humedad como baños y cocinas. Para lugares que permanecen secos como habitaciones y corredores, la mejor alternativa es usar papeles y telas no tejidas. Materiales más delicados como por ejemplo la seda, son más aconsejables para habitaciones principales, livings o salas, ya que tienen la propiedad de “calentar” ambientes y darles ese toque sofisticado. Si lo deseas, el papel tapiz puede ser usado en formas más artísticas transportando a los espectadores a un lugar diferente cuando es usado como foco central y no base.   En su forma más básica, el papel tapiz se puede crear como una pared acentuada de cualquier habitación para contrastar tonos neutrales o más audazmente como arte a gran escala con un mural empotrado en un marco.

Ilusión que se vuelve realidad

Si te sientes encerrado por estar en espacios pequeños, hay opciones innovadoras que no incluyen necesariamente romper muros – y de paso tu presupuesto. El papel tapiz puede ayudar a ampliar y rescatar esos espacios muy pequeños. O quizá el techo es bajo y quieres crear la ilusión de un lugar más alto, intenta con un patrón que vaya en forma vertical para alargar el espacio.  Las rayas y las impresiones hechas en sentido horizontal no favorecen en este caso pero crean la percepción de estar en un espacio más ancho. Para muchos ésta es una opción perfecta para el baño de visitantes o tocador, ya que al instalar papel tapiz en estos espacios diminutos se crea un efecto de “Joyero” que sorprenderá a los invitados y les encantará. Estos espacios también son una oportunidad para disfrutar diseños más arriesgados y audaces que podrían ser muy recargados en espacios más amplios.

Jugar con la luz es otro talento oculto que posee el papel tapiz.  Escoger un patrón con que tenga una pizca de brillo o incluso un toque metálico puede iluminar y darle brillo a cualquier espacio.  Independientemente de los esfuerzos por guiar a los invitados a otros lugares de la casa, la cocina es indudablemente donde la gente quiere estar. Un papel tapiz de alto brillo puede reflejar un estilo claro y fresco, en el que la luz rebota como en un espejo – pero sin el vidrio.

La entrada principal de tu casa deja una buena primera impresión?  Con un espacio mucho más abierto y que no es definido por muros, un buen papel tapiz detrás de un mueble puede realzar su importancia. Para definir mejor o crear la sensación de un ambiente más íntimo o más espacioso, dependiendo de tu preferencia, extiende el patrón hasta el techo.

Los paneles o accesorios construidos que vienen con la casa pueden ganar atención como un pieza ingeniosa en la cual sus bordes dan la impresión de madera o cualquier otro patrón que prefieras.
Incluso una antesala con una bella carpintería oscura y poca luz natural puede ser muy atractiva con el papel tapiz adecuado –  prueba por ejemplo una impresión cálida de carey.

Moderno, tradicional, removible

Una vez que te has decidido con la decoración no te cuelgues. Existen diversos grados de compromiso dependiendo del nivel de experiencia. Para los minimalistas, las calcomanías de pared pueden rescatar un espacio simple y volverlo muy original con facilidad. En forma de Sticker, Tatuaje o Vinilo, estos se fijan a cualquier superficie lisa y removible, y pueden a menudo ser re utilizados. Muchos de los nuevos papeles de Pegar y despegar también son amigables con el ambiente, usan tinta de base de agua, tienen recubrimiento en arcilla para mayor duración y en su proceso de fabricación no se emiten compuestos orgánicos volátiles COVs.  Si te gusta renovar o tienes miedo de probar con algo nuevo, las siguientes opciones semi permanentes podrían interesarte – y al dueño de casa también.

Cómo agarrarte a una situación pegajosa

Si bien colgar papel tapiz tiene su habilidad, esta puede ser desarrollada con paciencia y práctica, incluso puede ser divertido y gratificante cuando muestras con orgullo tu logro.

Aquí hay 6 tips básicos para mantenerte alineado y a tu papel tapiz también:

  1. Asegúrate de que el muro es plano y la superficie es suave y estable. Aplica pasta en el muro usando un rodillo y un cepillo para aplicarla después de bordear zócalos y cornisas.
  2. Tira de la primera tira hacia el techo y fijala suavemente en la parte superior. Asegurate que la primera tira este derecha usando un nivel o trazando una línea vertical. Una vez esté derecha, presiona firmemente la parte superior de la tira en su lugar y corte a lo largo de la cornisa.
  3. Aliza el resto de la tira usando una herramienta para instalar papel tapiz moviendote de la mitad hacia arriba, luego de la mitad hacia abajo y finalmente alrededor de los bordes, secando cualquier residuo de pasta de la herramienta entre trazos y suavizando las burbujas de aire.
  4. Presiona hacia abajo los bordes y corta el papel con una cuchilla afilada.
  5. Repite los pasos 2 l 5 alineando el patrón con el de la tira anterior donde sea necesario.
  6. Limpia los residuos de pasta con una esponja húmeda, siempre limpia entre cada tira.

 

Para obtener mayor información sobre dónde encontrar el mejor papel tapiz para ti o como explorar en una mejor manera tus muros, es el momento adecuado – e internet está lleno de ideas y opciones